domingo, 14 de agosto de 2016

Arepa de Maíz



lato criollo netamente venezolano (pan de maiz)… hay muchas variantes para hacerlas, presentamos acá algunas de ellas…

MASA PARA HACERLAS:

INGREDIENTES:


  1. 2 tasas de harina precocida de maíz.
  2. 2 tasas de agua (*)
  3. 2 cucharaditas de harina de trigo (**)
  4. 2 cucharaditas de leche en polvo (**)
  5. 1½ cucharadita de sal
  6. ½ cucharadita de azúcar (***)
  7. 4 cucharadas de aceite vegetal (preferiblemente de maíz).


PREPARACIÓN:

Se colocan los ingredientes en un recipiente grande, se revuelve con una cuchara de madera hasta que todo se una bien (ne se preocupe si al principio le parece la masa demasiado floja).

Déjela reposar 4 a 5 minutos.

Luego se amasa con las manos, no debe quedar muy dura, ni empelotada, ni floja, debe ser suave y con una textura tal que se pueda trabajar con las manos sin que se pegue a estas.

Recomiendo amasar por unos cinco minutos y dejar reposar la masa de nuevo un tiempo igual, después se rectifica la textura (*).


(*) Con harinas pre-cocidas una taza de ella por una taza de agua debe dar la textura exacta, para corregirla agregue durante el amasado, muy poca agua -y muy poco a poco- o harina según sea el caso hasta lograr la textura deseada.

(**) Esto es opcional y la da a la masa maleabilidad y buen color durante el cocido (cuando la masa se use para empanadas usar el doble de harina de trigo).

(***) También opcional busca destacar el sabor del relleno que de use luego (cuando la masa se use para empanadas es indispensable).

Se toma una pelotita de unos 5 o 6 cm de diámetro (la cantidad determinará el tamaño de la arepa) y con las manos se le da la forma, hasta que queden redonditas, aplanadas y del grosor deseado (1 a 2½ cm).

Al aplanarlas no deben cuartearse los bordes; si esto sucede le falta agua a la masa…

Se colocan sobre un budare (o sartén grande) bien caliente, al que se ha engrasado muy levemente con un papel ide cocina mpregnado en aceite, cuando se ha cocinado por un lado (formada una especie de costra) se voltean y se colocan por el otro lado, luego se coloca en una parrilla a la braza -o dentro del horno) por unos 7 a 10 minutos- para que se cocinen sin dejarlas quemar (los hornos eléctricos de resistencia resultan ideales); Deje reposar unos 4 o 5 minitos antes de consumirñas; deben ser consumidas en las dos horas siguientes a su hechura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario